martes, 21 de febrero de 2012

"DEMOSTENES".


“POR LA CORONA”.

Cabe señalar que esta obra de Demóstenes “por la corona”, nos hace un excelente hincapié de que los argumentos en sus tres aspectos, retóricos, dialecticos y apodícticos son importantes para fundamentar cualquier tipo de asunto. Y que como es nuestro caso el argumentar bien o no, dependerá mucho de cuantos asuntos podremos ganar o perder.

Y aunque la lectura es muy difícil y compleja te enseña y nos da pruebas que la mejor herramienta que uno puede tener es la argumentación, tal y como hizo Demóstenes en cada una de las falsedades que le levantaron en contra suya.

Y atendiendo a los argumentos retóricos, apodícticos y dialecticos, en la lectura se dan muchos de este tipo:

*Los  ejemplos de argumentos apodícticos son los decretos de Demóstenes y otros decretos que en la presente obra se señala. Además las leyes de Solón que se hacen mención y también hacen mención de una ley tipo fiscal en donde se obliga a los ricos a pagar su obligación.

*Los ejemplos  argumentos dialecticos los alegatos que hacen los oradores y como pruebas histórica la guerra Fosence.

*Y algunos ejemplos de los argumentos retóricos que Demóstenes utiliza son:

-“… de obra y de hecho he hecho siempre lo mejor para el pueblo y es por que estoy lleno de celo en hacer todo el bien que puedo y es por ello que yo merezco alabanzas…”

-“… no te da vergüenza presentar una denuncia por envidia, no por delito alguno y cambiar y mutilar la ley cuando debían de ser leídas por todos los hombres que han jurado obedecerlas…

- cuando Demóstenes les hace ver los valores que deben tener como jueces de la ciudad.

1 comentario:

  1. Tu entrada resulta lacónica pero certeza, no obstante, me gustaría que te explayaras más ahora que no hay problema de ganar o perder un juicio a favor o en contra de alguno de tus clientes.

    ResponderEliminar