domingo, 15 de abril de 2012

"LAS EUMÉNIDES; ESQUILO"

                                                               “LAS  EUMÉNIDES”.

“Justicia e injusticia” es la base de esta historia; justicia por una parte al querer aplicar las leyes al pie del cañón e injusticia los que no les parece la resolución de los jueces hacia el caso de  Orestes.

La trama empieza cuando Orestes toma venganza de la muerte de su padre y mata a Clitemnestra, su madre, sin embargo Orestes es enjuiciado así que su defensor, por decirlo así,  es el dios Apolo pero  también contaba con  el apoyo de Atenea la diosa, y como parte acusadora  se encontraba  las  Erinis, antiguas divinidades titánicas, las cuales decían que ni el dios Apolo y nadie había podido mandar a Orestes a matar a su madre ya que nadie podría hacerse justicia por su propia mano, que en realidad es lo que puede sobresalir de esta historia.

Sin embargo cuando ambas partes pudieron dar sus argumentos a un grupo de jueces que se habían escogido para que juzgaran lo más imparcial posible, al final del proceso judicial se voto a favor de Orestes dejándolo así como inocente.   

A mi punto de vista esta historia me recuerda que en todo juicio de este tipo debe de haber argumentos de todo tipo por ejemplo los argumentos retóricos los vimos en toda la argumentación  de Orestes, la argumentación. Los argumentos dialecticos pueden abarcar también  las leyes que había en ese tiempo en dicho lugar. Y los argumentos apodícticos son los hechos por los cuales se le estaba juzgando a Orestes, el asesinato de su madre.

El desenlace de esta historia es, a mi parecer un cuanto deshonesta ya que como es regla, por mucho que sea “nadie puede hacerse justicia por su propia mano” a si que el desenlace no es mucho de mi agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario