sábado, 28 de enero de 2012

LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.


LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.

PARA PODER ACCESAR A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL PUEDE SER MEDIANTE ESCRITO LIBRE O EN LOS FORMATOS QUE APRUEBE EL INSTITUTO:

I. EL NOMBRE DEL SOLICITANTE Y DOMICILIO U OTRO MEDIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES, COMO EL CORREO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO LOS DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE, EN SU CASO;


II. LA DESCRIPCIÓN CLARA Y PRECISA DE LOS DOCUMENTOS QUE SOLICITA;


III. CUALQUIER OTRO DATO QUE PROPICIE SU LOCALIZACIÓN CON OBJETO DE FACILITAR SU BÚSQUEDA, Y


IV. OPCIONALMENTE, LA MODALIDAD EN LA QUE PREFIERE SE OTORGUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓNLA CUAL PODRÁ SER VERBALMENTE SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA FINES DE ORIENTACIÓN, MEDIANTE CONSULTA DIRECTA, COPIAS SIMPLES, CERTIFICADAS U OTRO TIPO DE MEDIO.


MENCIONA DICHA LEY QUE SI LOS DETALLES PROPORCIONADOS POR EL SOLICITANTE NO BASTAN PARA LOCALIZAR LOS DOCUMENTOS O SON ERRÓNEOS, LA UNIDAD DE ENLACE PODRÁ REQUERIR, POR UNA VEZ Y DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD, QUE INDIQUE OTROS ELEMENTOS O CORRIJA LOS DATOS.

ESTAS UNIDADES DE ENLACE AUXILIARÁN A LOS PARTICULARES EN LA ELABORACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, EN PARTICULAR EN LOS CASOS EN QUE EL SOLICITANTE NO SEPA LEER NI ESCRIBIR.

CUANDO LA INFORMACIÓN SOLICITADA NO SEA COMPETENCIA DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA ANTE LA CUAL SE PRESENTE LA SOLICITUD DE ACCESO, LA UNIDAD DE ENLACE DEBERÁ ORIENTAR DEBIDAMENTE AL PARTICULAR SOBRE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA COMPETENTE.

SI LA SOLICITUD ES PRESENTADA ANTE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA DISTINTA A LA UNIDAD DE ENLACE, AQUÉLLA

TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE INDICAR AL PARTICULAR LA UBICACIÓN FÍSICA DE LA UNIDAD DE ENLACE.

EN NINGÚN CASO LA ENTREGA DE INFORMACIÓN ESTARÁ CONDICIONADA A QUE SE MOTIVE O JUSTIFIQUE SU

UTILIZACIÓN, NI SE REQUERIRÁ DEMOSTRAR INTERÉS ALGUNO.

EL RESPONSABLE DE HACER LAS NOTIFICACIONES LA UNIDAD DE ENLACE SERA EL VINCULO ENTRE LA DEPENDECIA Y EL SOLICITANTE ADEMÁS, DEBERÁ LLEVAR A CABO TODAS LAS GESTIONES NECESARIAS EN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD A FIN DE FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. TAL Y COMO LO SEÑALA EL ART. 41 DE DICHA LEY.

SEGÚN EL ART. 42 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SÓLO ESTARÁN OBLIGADAS A ENTREGAR DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTREN EN SUS ARCHIVOS. LA OBLIGACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SE DARÁ POR CUMPLIDA CUANDO SE PONGAN A DISPOSICIÓN DEL SOLICITANTE PARA CONSULTA LOS DOCUMENTOS EN EL SITIO DONDE SE ENCUENTREN; O BIEN, MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES, CERTIFICADAS O CUALQUIER OTRO MEDIO.

EL ACCESO SE DARÁ SOLAMENTE EN LA FORMA EN QUE LO PERMITA EL DOCUMENTO DE QUE SE TRATE, PERO SE ENTREGARÁ EN SU TOTALIDAD O PARCIALMENTE, A PETICIÓN DEL SOLICITANTE.


EN EL CASO QUE LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA PERSONA YA ESTÉ DISPONIBLE AL PÚBLICO EN MEDIOS IMPRESOS, TALES COMO LIBROS, COMPENDIOS, TRÍPTICOS, ARCHIVOS PÚBLICOS, EN FORMATOS ELECTRÓNICOS DISPONIBLES EN INTERNET O EN CUALQUIER OTRO MEDIO, SE LE HARÁ SABER POR ESCRITO LA FUENTE, EL LUGAR Y LA FORMA EN QUE PUEDE CONSULTAR, REPRODUCIR O ADQUIRIR DICHA INFORMACIÓN.

EN EL ART. 43 SE MANCIONA QUE EN CASO DE LA UNIDAD DE ENLACE TURNARÁ LA SOLICITUD A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE TENGA O PUEDA TENER LA INFORMACIÓN, CON OBJETO DE QUE ÉSTA LA LOCALICE, VERIFIQUE SU CLASIFICACIÓN Y LE COMUNIQUE A LA PRIMERA LA PROCEDENCIA DEL ACCESO Y LA MANERA EN QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE, A EFECTO DE QUE SE DETERMINE EL COSTO, EN SU CASO.

LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS PODRÁN ENTREGAR DOCUMENTOS QUE CONTENGAN INFORMACIÓN CLASIFICADA

COMO RESERVADA O CONFIDENCIAL, SIEMPRE Y CUANDO LOS DOCUMENTOS EN QUE CONSTE LA INFORMACIÓN PERMITAN ELIMINAR LAS PARTES O SECCIONES CLASIFICADAS. EN TALES CASOS, DEBERÁN SEÑALARSE LAS PARTES O SECCIONES QUE FUERON ELIMINADAS.


AL MOMENTO DE QUE LA UNIDAD DE LA RESPUESTA A LA SOLICITUD SEGÚN EL ART. 44 DEBERÁ SER NOTIFICADA AL INTERESADO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, QUE NO PODRÁ SER MAYOR DE VEINTE DÍAS HÁBILES, CONTADOS DESDE LA PRESENTACIÓN DE AQUÉLLA. ADEMÁS, SE PRECISARÁ EL COSTO Y LA MODALIDAD EN QUE SERÁ ENTREGADA LA INFORMACIÓN, ATENDIENDO EN LA MAYOR MEDIDA DE LO POSIBLE A LA SOLICITUD DEL INTERESADO. EXCEPCIONALMENTE, ESTE PLAZO PODRÁ AMPLIARSE HASTA POR UN PERIODO IGUAL CUANDO EXISTAN RAZONES QUE LO MOTIVEN, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTAS SE LE NOTIFIQUEN AL SOLICITANTE.


LA INFORMACIÓN DEBERÁ ENTREGARSE DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL QUE LA UNIDAD DE

ENLACE LE HAYA NOTIFICADO LA DISPONIBILIDAD DE AQUÉLLA, SIEMPRE QUE EL SOLICITANTE COMPRUEBE HABER

CUBIERTO EL PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES.

EL REGLAMENTO ESTABLECERÁ LA MANERA Y TÉRMINOS PARA EL TRÁMITE INTERNO DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.


EN CASO DE QUE LOS DATOS SE ENCUENTREN CLASIFICADOS COMO RESERVADOS EL ART. 45 MENCONA QUE DEBERÁ REMITIR DE INMEDIATO LA SOLICITUD, ASÍ COMO UN OFICIO, CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA FUNDAR Y MOTIVAR DICHA CLASIFICACIÓN, AL COMITÉ DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, MISMO QUE DEBERÁ RESOLVER SI:

            I. CONFIRMA O MODIFICA LA CLASIFICACIÓN Y NIEGA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, O

            II. REVOCA LA CLASIFICACIÓN Y CONCEDE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.


CON RESPECTO A LA ENTREGA DE LA INFORMACION MENCIONA EL ART.47 MENCIONA QUE LAS SOLICITUDES Y SUS RESPUESTAS SERAN DE MANERA PUBLICA. ASIMISMO, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERÁN PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO ESTA INFORMACIÓN, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE A TRAVÉS DE MEDIOS REMOTOS O LOCALES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA.

SI DEPUES DE LO YA EXPUESTO, LA UNIDAD SE NIEGA SE OBSERVARA LO SIGUEINTES CONFORME A LO QUE ESTABLECE LA MISMA LEY:

SEGÚN EL ART. 49 EL SOLICITANTE A QUIEN SE LE HAYA NOTIFICADO LA NEGATIVA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, O LA INEXISTENCIA DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS, PODRÁ INTERPONER, POR SÍ MISMO O A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, EL RECURSO DE REVISIÓN ANTE EL INSTITUTO O ANTE LA UNIDAD DE ENLACE QUE HAYA CONOCIDO EL ASUNTO, DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA FECHA DE LA NOTIFICACIÓN. LA UNIDAD DE ENLACE DEBERÁ REMITIR EL ASUNTO AL INSTITUTO AL DÍA SIGUIENTE DE HABERLO RECIBIDO.

PARA SABER EN QUE CASOS PROCEDERA EL RECURSO EL ART. 50 MENCIONA CUANDO:


I. LA DEPENDENCIA O ENTIDAD NO ENTREGUE AL SOLICITANTE LOS DATOS PERSONALES SOLICITADOS, O LO HAGA EN UN FORMATO INCOMPRENSIBLE,

II. LA DEPENDENCIA O ENTIDAD SE NIEGUE A EFECTUAR MODIFICACIONES O CORRECCIONES A LOS DATOS PERSONALES;


III. EL SOLICITANTE NO ESTÉ CONFORME CON EL TIEMPO, EL COSTO O LA MODALIDAD DE ENTREGA, O


IV. EL SOLICITANTE CONSIDERE QUE LA INFORMACIÓN ENTREGADA ES INCOMPLETA O NO CORRESPONDA A LA INFORMACIÓN REQUERIDA EN LA SOLICITUD.

TODOS ESTOS RECURSOS SE HARAN CONFORME A LO EXPUSTO EN EL ART. 83 DE LA LEY FEDERAL DE PROCIDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE A LA LETRA DICE:

LOS INTERESADOS AFECTADOS POR LOS ACTOS Y RESOLUCIONES DE LAS AUTORIDADES

ADMINISTRATIVAS QUE PONGAN FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, A UNA INSTANCIA O RESUELVAN UN

EXPEDIENTE, PODRÁN INTERPONER EL RECURSO DE REVISIÓN O, CUANDO PROCEDA, INTENTAR LA VÍA JURISDICCIONAL QUE CORRESPONDA.

EN LOS CASOS DE ACTOS DE AUTORIDAD DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS FEDERALES, DE LOS SERVICIOS QUE EL ESTADO PRESTA DE MANERA EXCLUSIVA A TRAVÉS DE DICHOS ORGANISMOS Y DE LOS CONTRATOS QUE LOS PARTICULARES SÓLO PUEDEN CELEBRAR CON AQUÉLLOS, QUE NO SE REFIERAN A LAS MATERIAS EXCLUIDAS DE LA APLICACIÓN DE ESTA LEY, EL RECURSO DE REVISIÓN PREVISTO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR TAMBIÉN PODRÁ INTERPONERSE EN CONTRA DE ACTOS Y RESOLUCIONES QUE PONGAN FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, A UNA INSTANCIA O RESUELVAN UN EXPEDIENTE.

AHORA, Y SIGUEINDO CON LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTALEL ESCRITO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REVISIÓN DEBERÁ CONTENER, SEGÚN EL ART. 54, LO SIGUIENTE:

I. LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ANTE LA CUAL SE PRESENTÓ LA SOLICITUD;


II. EL NOMBRE DEL RECURRENTE Y DEL TERCERO INTERESADO SI LO HAY, ASÍ COMO EL DOMICILIO O MEDIO QUE SEÑALE PARA RECIBIR NOTIFICACIONES;


III. LA FECHA EN QUE SE LE NOTIFICÓ O TUVO CONOCIMIENTO DEL ACTO RECLAMADO;


IV. EL ACTO QUE SE RECURRE Y LOS PUNTOS PETITORIOS;


V. LA COPIA DE LA RESOLUCIÓN QUE SE IMPUGNA Y, EN SU CASO, DE LA NOTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE, Y


VI. LOS DEMÁS ELEMENTOS QUE CONSIDERE PROCEDENTES SOMETER A JUICIO DEL INSTITUTO.


Y LAS RESOLUCIONES DEL INSTITUTO PODRAN SER, SEGÚN EL ART. 56 LAS SIGUIENTES:

I. DESECHAR EL RECURSO POR IMPROCEDENTE O BIEN, SOBRESEERLO;

II. CONFIRMAR LA DECISIÓN DEL COMITÉ, O


III. REVOCAR O MODIFICAR LAS DECISIONES DEL COMITÉ Y ORDENAR A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD QUE PERMITA AL PARTICULAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITADA O A LOS DATOS PERSONALES; QUE RECLASIFIQUE LA INFORMACIÓN O BIEN, QUE MODIFIQUE TALES DATOS



LAS RESOLUCIONES, QUE DEBERÁN SER POR ESCRITO, ESTABLECERÁN LOS PLAZOS PARA SU CUMPLIMIENTO Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR LA EJECUCIÓN.

SI EL INSTITUTO NO RESUELVE EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, LA RESOLUCIÓN QUE SE RECURRIÓ SE ENTENDERÁ CONFIRMADA.

EN DICHA LEY SE MENCIONA POR QUE PODRA SER NUESTRO RECURSO DE UNA MANERA U OTRA CONFORME AL ART. ANTERIOR Y EN AL ART. 57 Y 58 SE MENCIONAN.

ARTÍCULO 57. EL RECURSO SERÁ DESECHADO POR IMPROCEDENTE CUANDO:

I. SEA PRESENTADO, UNA VEZ TRANSCURRIDO EL PLAZO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 49;

II. EL INSTITUTO HAYA CONOCIDO ANTERIORMENTE DEL RECURSO RESPECTIVO Y RESUELTO EN DEFINITIVA;

III. SE RECURRA UNA RESOLUCIÓN QUE NO HAYA SIDO EMITIDA POR UN COMITÉ, O

IV. ANTE LOS TRIBUNALES DEL PODER JUDICIAL FEDERAL SE ESTÉ TRAMITANDO ALGÚN RECURSO O MEDIO DE DEFENSA INTERPUESTO POR EL RECURRENTE.

ARTÍCULO 58. EL RECURSO SERÁ SOBRESEÍDO CUANDO:


I. EL RECURRENTE SE DESISTA EXPRESAMENTE DEL RECURSO;

II. EL RECURRENTE FALLEZCA O, TRATÁNDOSE DE PERSONAS MORALES, SE DISUELVA;

III. CUANDO ADMITIDO EL RECURSO DE IMPUGNACIÓN, APAREZCA ALGUNA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA EN LOS TÉRMINOS DE LA PRESENTE LEY, O


IV. LA DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL ACTO O RESOLUCIÓN IMPUGNADO LO MODIFIQUE O REVOQUE, DE TAL MANERA QUE EL MEDIO DE IMPUGNACIÓN QUEDE SIN EFECTO O MATERIA.

PERO EN CASO DE QUE EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE SENADORES, LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA COMISIÓN PERMANENTE Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN; EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN A TRAVÉS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL; LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS Y LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ESTABLECERÁN MEDIANTE REGLAMENTOS O ACUERDOS DE CARÁCTER GENERAL, LOS ÓRGANOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES PARA PROPORCIONAR A LOS PARTICULARES EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS Y PLAZOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY.


Y SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 61 LAS DISPOSICIONES QUE SE EMITAN SEÑALARÁN, SEGÚN CORRESPONDA:

I. LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES DE PUBLICAR LA INFORMACIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 7;


II. LAS UNIDADES DE ENLACE O SUS EQUIVALENTES;

III. EL COMITÉ DE INFORMACIÓN O SU EQUIVALENTE;

IV. LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESERVADA O CONFIDENCIAL;

V. EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, INCLUSO UN RECURSO DE REVISIÓN, SEGÚN LOS ARTÍCULOS 49 Y 50, Y UNO DE RECONSIDERACIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 60;


VI. LOS PROCEDIMIENTOS DE ACCESO Y RECTIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES A LOS QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 24 Y 25, Y

VII. UNA INSTANCIA INTERNA RESPONSABLE DE APLICAR LA LEY, RESOLVER LOS RECURSOS, Y LAS DEMÁS FACULTADES QUE LE OTORGA ESTE ORDENAMIENTO.

EN EL ART. 62 MENCIONA QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR ELABORARÁN ANUALMENTE UN INFORME PÚBLICO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 39, DEL CUAL DEBERÁN REMITIR UNA COPIA AL INSTITUTO.

DE ESTA MANERA LOS PARTICULARES QUE ESTEN INTERESADOS POR CUALQUIER ACCESO A LA INFORMACION.






1 comentario:

  1. Tu resumen resulta bastante completo, sin embargo debes cuidar la presentación, sólo utilizas mayúsculas y eso no resulta favorable para tu entrada, de igual forma hay distintos interlineados en el texto y no justificas los párrafos. Cuida esos detalles que también resultan importantes. Espero que haya sido esclarecedora la lectura de la ley porque tendrás que hacer varias solicitudes de información.

    ResponderEliminar